• Santa Marta fue la sede de la reunión de los representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial, en el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial PROSUR-PROSUL, en la cual se dio una declaración conjunta que inicia el Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH).
  • Este Programa acelera el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reduce costos asociados al mismo evitando dobles esfuerzos de búsquedas y exámenes de patentes en paralelo, acelerando tiempos de tramitación.
  • La implementación del Programa se realizará mediante unas Guías que estarán disponibles en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Bogotá, D.C. Septiembre 19 de 2016. Representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; en el marco del Sistema de Cooperación en Propiedad Industrial PROSUR-PROSUL, se reunieron en Santa Marta-Colombia, con el objeto de realizar una declaración conjunta que dé inicio al proceso de ejecución e implementación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) en sus versiones Mottainai y PCT.

Este Programa conocido como PPH (Patent Prosecution Highway) por sus siglas en inglés, permitirá que los solicitantes que hayan obtenido un pronunciamiento favorable de patentabilidad de parte de INAPI como Oficina de Examen Anterior (OEA), puedan beneficiarse del trabajo realizado en Chile y solicitar que éste sea tenido en cuenta por las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de los países involucrados como Oficinas de Examen Posterior (OEP).

Una de las innovaciones de este acuerdo, será la posibilidad de usar el producto del trabajo internacional PCT que elabore el INPI de Brasil y el INAPI de Chile, como oficinas ISA/IPEA, para beneficiarse del examen acelerado de patente en un país del PROSUR.

La mayor ventaja de este Programa es que acelerará el procedimiento de examen de patentabilidad de las Oficinas y reducirá los costos asociados, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo por cada Oficina.

Participando del Procedimiento Acelerado de Patentes, los usuarios de solicitudes nacionales que cuenten con una resolución favorable podrán apurar los tiempos de tramitación de sus solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad en un país del PROSUR, reduciendo sus costos asociados.

Su implementación se realizará conforme a las guías preparadas por parte de las Oficinas de Propiedad Industrial que establecen los requisitos, condiciones y procedimientos para participar en el Programa Piloto PPH, el cual estará a prueba por un periodo de tres años, pudiendo prorrogarse por uno más, luego de los cuales se evaluarán los resultados y su demanda para la implementación definitiva. Brasil y Ecuador implementarán PPH una vez que hayan obtenido la autorización interna competente.

Esta declaración viene a fortalecer el compromiso de cooperación y desarrollo conjunto entre las Oficinas Nacionales con el objetivo de fomentar el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento, favoreciendo a innovadores, comunidad científica, empresas, pymes y universidades de Latinoamérica.

A partir de hoy, las guías que le dan operatividad al programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) estarán disponibles en las Oficinas de Propiedad Industrial respectivas, junto con los instrumentos necesarios para su utilización.

captura