Por: Foros Semana

El pasado jueves 30 de marzo se realizó en el Club El Nogal de Bogotá el foro “¿Qué nos Falta para Ingresar a la OCDE?”, organizado por la Revista Semana. El Dr. Juan Carlos Cuesta, Socio Senior de Cuesta & Asociados, hizo parte del panel que discutió las recomendaciones y otros instrumentos legales de los comités de Comercio y Desarrollo Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dos de los cinco comités que aún no han dado su visto bueno a Colombia

En su ponencia, el Dr. Cuesta hizo énfasis en los instrumentos expedidos por la OCDE en materia de Propiedad Intelectual. Así mismo, resaltó la importancia de abrir la discusión sobre los posibles conflictos que a futuro podrían presentarse en materia normativa entre los instrumentos legales obligatorios de la OCDE (“Decisiones” y “Acuerdos Internacionales”) y la normatividad de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Colombia hace parte desde el Acuerdo de Cartagena de 1969.

Actualmente, Colombia se encuentra en la etapa final del proceso de ingreso a la OCDE. A la fecha, dieciocho de los veintitrés comités que han evaluado al país le han dado su visto bueno. Los cinco comités pendientes son: Comercio, Desarrollo Económico, Gobernanza Pública, Químicos, y Asuntos Laborales y Sociales. La fecha de aprobación del Consejo de la organización podría darse en el segundo semestre del presente año.

De izquierda a derecha: Javier Gamboa, Viceministro de Comercio Exterior; Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la SAC; Jorge Humberto Botero, Presidente Ejecutivo FASECOLDA; Carlos Rodríguez, Presidente de la Revista Dinero; Juan Carlos Cuesta, Presidente de la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual; y Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex.