Copyright: Israel Ministry of Economy and Industry

 

El pasado 13 de septiembre de 2017, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmaron un memorando de entendimiento en cooperación científica.

A través de este acuerdo, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel van a cooperar en conjunto para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países. La firma de este memorando está basada en la Convención sobre Relaciones Culturales entre el Estado de Israel y la República de Colombia, firmada a su vez el 11 de junio de 1962.

La firma de este acuerdo es importante para el fortalecimiento de la Propiedad Intelectual, ya que una de las razones que justifica las patentes es el hecho de que ellas promueven el desarrollo económico y tecnológico, además de promover la competencia, debido a que implican una motivación de orden económico para los inventores que reciben un beneficio a cambio de la divulgación de sus invenciones al público.

Habida cuenta de la rápida innovación tecnológica y de los desafíos sociales y económicos actuales, la función, el valor y el impacto del sistema de patentes debe ser constantemente ajustado y aplicarse de tal modo que se logre un equilibrio ideal entre los intereses de los derechohabientes, los nuevos actores del mercado y el público en general. De esta manera, esperamos que este acuerdo promueva la protección intelectual por medio de patentes, para lo cual estaremos dispuestos a trabajar en cooperación con nuestros colegas en Israel, como hemos venido haciendo.